Metodologías

Metodologías

Con el objetivo de reducir tiempo de desarrollo y lograr agilidad, flexibilidad y fiabilidad en sus entregables, además de dar garantía a las demandas principales de la industria actual, mgi Accusys ha adoptado la utilización de metodologías agiles (MA).

Para esto se ha implementado y organizado la metodología basándose en el modelo de SCRUM y apoyándose en MS TFS (Microsoft Team Foundation Server) para formalizar los procesos y cumplir con la certificación ISO 9001:2008 e ISO 90003:2004, por medio del template Microsoft Solution Framework for Agile 6.1

Actualmente tanto el  área de I+D+i (Investigación+Desarrolllo+innovación) y la Software Factory utilizan MS TFS integrando sus equipos de analistas funcionales, desarrolladores y testers aprovechando al máximo su productividad.

Scrum y Sprints: minimizando el riesgo e impactos

Scrum es, actualmente, uno de los métodos ágiles para desarrollo de software de mayor difusión en la industria. Tomando este modelo como base aplicamos en nuestro management de proyectos una de sus características principales, que es el uso de Sprints (desglose de actividades en iteraciones cortas), esto minimiza la pérdida de tiempo de trabajo al querer introducir cambios en una etapa de desarrollo de la solución.

De manera general el proceso de desarrollo del SCRUM se compone de 5 fases importantes:

  1. Planes de lanzamientos
  2. Distribución, revisión y ajuste de los estándares de producto
  3. Sprint
  4. Revisión del Sprint
  5. Cierre

Proceso SCRUM

En la fase de Sprint es en la que el desarrollo del software se lleva a cabo. Un Sprint consta de las siguientes actividades:

  • Elaborar
  • Integrar
  • Revisar
  • Ajustar

¿Por qué en mgi Accusys decidimos utilizar metodologías ágiles? Algunos beneficios:

  • El cliente puede observar cómo va avanzando el proyecto y, por supuesto, dar su feedback sobre la evolución gracias a las numerosas reuniones que realiza el equipo con el cliente. Esto le da tranquilidad.
  • Las reuniones diarias ayudan a disminuir el riesgo de desvíos de los requerimientos definidos por el cliente y evitar el estancamiento de los desarrollos ya que son detectados inmediatamente.
  • La programación es organizada y estandarizada.
  • Hay menor tasa de errores.
  • Existe una mayor satisfacción de los desarrolladores, ya que en cada sprint pueden elegir nuevas tareas a desarrollar, y esto mantiene la motivación.

Scrum es, actualmente, uno de los métodos ágiles para desarrollo de software de mayor difusión en la industria. Su nombre proviene del rugby: un scrum es una jugada que permite reiniciar el juego luego de una falta accidental. El nombre refleja el principio de trabajo en equipo que se observa en un scrum de rugby: varios jugadores se toman de los hombros y buscan lograr –por separado– un objetivo común, que es adueñarse de la pelota y llevarla hacia delante.

El creador de Scrum es Jeff Sutherland. En el año 2001 se reunieron los 17 “gurúes agilistas” para definir los postulados del desarrollo de software ágil. En esa oportunidad se redactó y firmó el mítico Manifiesto Ágil.

Declara:
“Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

  1. Individuos e interacciones, sobre procesos y herramientas.
  2. Software operativo, sobre documentación extensiva.
  3. Colaboración con el cliente, sobre negociación de contratos.
  4. Respuesta a los cambios, sobre cumplimiento estricto de un plan.

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.”

SOLUCIONES

MAS INFO

PRODUCTOS

MAS INFO

SOFTWARE FACTORY

MAS INFO