Comite-de-Basilea

Una solución para las regulaciones del Comité de Basilea

Entre las regulaciones que estableció el Comité de Basilea, las pruebas de tensión (llamadas también stress tests) son una práctica que sirve para evaluar la calidad de la administración de los riesgos de los negocios bancarios basados en la tecnología. Además. ayudan a ver las fortalezas y debilidades de los sistemas financieros y las entidades que los integran. Esto contribuye a reconocer signos de alerta sobre las condiciones económico-financieras, su estabilidad y su posible continuidad.

Las pruebas de tensión plantean escenarios hipotéticos sobre contextos económicos y conflictos que los bancos deberían sobrellevar, los modelos a los que recurrir, los informes que se producirán y cómo usar los resultados. Se debe contemplar que cualquier inestabilidad en el sistema financiero de un país puede poner en peligro sus finanzas internas y externas.

Debido a esto, el Comité de Basilea creó un marco de normas internacionales, llamadas Principios Básicos, que consisten en realizar frecuentes pruebas de tensión (o stress tests) y difundir sus resultados. Esto permite contar con una adecuada gestión de la supervisión bancaria y fortalecer el sistema financiero de cada uno de los países. El objetivo principal es generar estabilidad y permitir el desarrollo de sistemas de supervisión eficientes.

Accusys Technology es una compañía que acompaña esta iniciativa. Realiza todo tipo de pruebas funcionales y no funcionales, soportadas en su totalidad con herramientas que permiten administrar los diferentes estados del proceso de pruebas y tomar decisiones basadas en los resultados de escenarios probables que las instituciones podrían enfrentar en el manejo de sistemas y negocios.

El objetivo, alineado al Comité de Basilea, es ofrecer una amplia gama de servicios de pruebas que garantizan la implementación del software, maximizando la calidad de los aplicativos, minimizando riesgos de negocio y acelerando los procesos de pruebas a fin de reducir el time to market. Esto se logra gracias a la aplicación de distintas metodologías y prácticas de trabajo, integrando estrategias de testing sostenibles que se adapten a la realidad de cada negocio.

Las estrategias del negocio financiero actual son apalancadas con estrategias de transformación digital, lo que conlleva el uso de canales digitales con alto caudal de información. Estos canales se convierten en la cara de la institución para sus clientes, por lo que ejecutar adecuados procesos de pruebas puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de los nuevos negocios.

Luego, es necesario establecer programas de seguimiento periódico, que acompañen la evolución del negocio y gestionen los riesgos que podría enfrentar la institución ante la salida en producción, lo que podría implicar la ejecución de nuevos ciclos de pruebas para estabilizar y garantizar los resultados esperados.

Conseguir el equilibrio entre riesgo y rentabilidad puede ayudar a obtener una ventaja competitiva y lograr el cumplimiento normativo. Accusys Technology será tu aliado estratégico en el logro de estos objetivos.

¿Necesita ayuda?

Contáctenos +54 11 5272 4850

Contácto rápido


Por favor ingrese el siguiente código captcha

En Accusys Technology transformamos los desafíos de nuestros clientes con soluciones innovadoras.

Copyright @ 2018 Accusys Technology

Contacto

Arg: +54 11 5272 4850
Ven: +58 212 239 4142
EU: 1 954 305-3378
Bol: +591 7 7547871